domingo, 21 de septiembre de 2008

Libertad y Autonomía en la Profesión de Enfermer@

Bioética. “Cuidados Enfermer@s

“Libertad y Autonomía en la elaboración de las Normas y Códigos que rigen la Profesión”
Sesión IV 14 de Octubre, 2008


Objetivo
Ser capaces (Los profesionales de los Cuidados) de elaborar sus propios Códigos Deontológicos para que sirvan de ayuda en la toma de decisiones y orientaciones éticas.
Contenidos
1-
El Código Deontológico en el Consejo Internacional de Enfermer@s
2- La Deontología como disciplina puente entre lo ético y lo jurídico
3- Modelos Pedagógicos y Paradigmas Educativos en la Ética de los “Cuidados Enfermeros”
4- Ética del “Cuidado”. Carol Gilligan: un modelo.
http://www.aebioetica.org/rtf/04-BIOETICA-57.pdf "Lo Ético y lo Jurídico".
El puente que une: la Deontología.

http://www.seeiuc.com/profesio/codcie.htm
Consejo Internacional de Enfermería. "Código Deontológico"

http://ela.org.ar/wp-content/uploads/articulociudadaniayeticadelcuidado1.pdf "Ciudadanía y Ética del Cuidado".Un trabajo científico de Carol Gilligan. Este texto se aportará a la clase presencial para leerlo y comentarlo.

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol4.html
"La Teoría de Carol Gilligan". Conocer la aportación de esta investigadora a los "Cuidados de Enfermería y a la Profesión de Enfermer@


Lecturas Complementarias
1- Tolerancia y Pluralismo
2- Ética y Política
3- El Respeto a la Vida
4- El Deber


Todas estas lecturas están contenidas en el libro: “Ética Razonada”
de José Ramón Ayllón. Libros mc Ediciones Palabra S.A.
Paseo de la Castellana, 210 28046 Madrid

Ejercicios:
Contestar a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo pueden las Enfermer@s participar en la elaboración de sus propias Normas y Códigos Éticos?
2.- ¿En sociedades pluralistas qué papel desempeña la Ética Civil?
3.- ¿Los modelos éticos actuales aplicados a la Profesión de Enfermer@ son elaborados por los propios profesionales?

Desarrollo de la Sesión

Código Deontológico Internacional
1.- Aspectos a los que atañe la responsabilidad de la profesión:
1.- mantener y restaurar la salud
2.- evitar las enfermedades. Prevenir
3.- aliviar el sufrimiento
2.- La necesidad de los Cuidados de Enfermería es Universal. El respeto por la vida, la dignidad y los Derechos Humanos son condiciones esenciales de la profesión.

3.- No se hará distinción alguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza, religión, edad, sexo, ideología o condición social.

4.- El Profesional de los Cuidados asegura los servicios de enfermería, a la persona, a la familia y a la comunidad y coordina sus actividades con otros grupos de profesionales de la salud.
No es el Código quien establece los presupuestos teóricos y los límites de competencia de la Enfermería, sino que deben ser los propios profesionales quienes, a través de la investigación y la validación de sus intervenciones, vayan completando ese proceso de construcción diferenciador (de otras disciplinas) y concreto.

Teoría de la Ética del Cuidado
Carol Gilligan

.- Carol Gilligan, discípula de Kohlber, criticó la posición de su maestro, com la de otros relevantes psicólogos (Freud y Piaget), al percatarse de que sus investigaciones cuentan solo con la opinión de varones y no con la de mujeres, y además con varones occidentales, nacidos en democracias libres. Como un buen número de mujeres no responde a sus investigaciones como ellos desean para respaldar sus hipótesis, concluyen estos autores que las mujeres muestran una conducta desviada en vez de reconocer que es sencillamente diferente. Los patrones masculinos siempre han regido en las investigaciones y esto afecta a Los Cuidados de Enfermería considerados en los últimos siglos algo propio de la mujer.

Carol investiga también con mujeres presentándoles dilemas morales ante los que debían dar soluciones argumentadas y llegó a la conclusión de que existen dos lenguajes diferentes para codificar el mundo de la moral. Dos lenguajes que no están subordinados, sino que uno de ellos se ha escuchado más que el otro.

a)
. El lenguaje de la lógica formal de la imparcialidad de la justicia y que consiste en ponerse en el lugar del otro.

b) . El lenguaje de la lógica psicológica de las relaciones, que sume la perspectiva concreta de cada situación.
Lógica de la justicia --------------------------------------- Lógica del Cuidado
(Separación)------------------------------------------ ------------(Unión)

Individualización Autonomía--------------Protege lo vulnerable (las relaciones, los débiles)
Ley - Derecho – Justicia-------------------------Responsabilidad/Cuidado, Protección

Contrato --------------------------------------------------------Autosacrificio
Abstracción-----------------------------------------------Narración/Contexto
Universalidad-------------------------------- Particularidad
Imparcialidad---------------------------------Parcialidad

Los Valores que conforman lo masculino irían formando personas: autónomas, capaces de tomar decisiones sobre lo justo y lo injusto…

Los Valores del lenguaje femenino irán formando personas: protegen las relaciones humanas. Se hacen cargo de los débiles. Cuidan personas concretas en momentos concretos.

Hombres y mujeres deben adoptar los dos lenguajes: Justicia, Autonomía Compasión y Responsabilidad son indispensables en hombre y mujer para alcanzar la madurez moral.


Carol Gilligan con sus investigaciones da un paso importante en las relaciones humana entre hombre y mujer y su aplicación a los Cuidados Enfermeros.

En la década de los años 70 dos filósofos alemanes: Kart Otto Apel y Jürgen Habermas propusieron un nuevo concepto de persona, basado en una transformación lógica del concepto Kantiano de autonomía. La persona se nos presentará ahora como un ser capaz de darse sus propias normas, pero a través de un diálogo con las otras personas afectadas por las normas, igualmente facultadas para autolegislarse. La persona como un ser válido a la hora de decidir normas que le afectan siguiendo un principio ético. La Ética como brújula.

Principio de la Universalización y Principio de la Ética del diálogo.

Desde la Ética del Enfermer@:

A) Dar Cuidados de Calidad
1.- Persona con autonomía propia para poder tomar decisiones y asumir responsabilidades.

2.- Capaz de dar:
Cuidados Profesionales amorosos
; de ternura, confianza y seguridad, de ayuda a la sociedad y a la comunidad en la que les toca vivir, unidos a una técnica avanzada y profesional en continuo cambio. Desde lo individual hacia lo UNIVERSAL.


B) Descubrir valores como:

1.-
La Fraternidad------ entre los seres humanos. Todos y todas de la raza humana. Hijos e hijas del Universo.

2.- La Creatividad ------ mentalidad amplia, abierta a los cambios continuos. La Inteligencia capaz da analizar, sintetizar y asimilar cualquier tiempo.

3.- Autoestima ------ alta y segura, firmes y maravillados de lo que somos.

4.- La alegría y gozo de vivir------- desde la más pequeña responsabilidad a la mayor. Disfrutar de la vida.

5.- La Comunicación -------- en el encuentro con los demás. En las relaciones sociales es
donde se desarrolla la mayor parte de nuestra vida. El otro, forma parte de mi yo. En soledad continua no puedo permanecer.

6.- La Participación --------- de hombres y mujeres a la búsqueda de lo bello, lo bueno, el bien. La búsqueda de la FELICIDAD.

7.-La Acogida --------segura y firme de unas MANOS PROFESIONALES, un CORAZÓN AMPLIO y un CEREBRO RAZONADO. El Amor y la Razón.

8.- Los Cuidados Profesionales--------- que dispensamos a los miembros de la Comunidad. PROFESIONALES en continua búsqueda del ARTE y la CIENCIA de Cuidar a los Seres Humanos.

"Atrévete a pensar y actuar más allá de las Normas y Leyes establecidas. Sé tú mismo el constructor de tu vida y tu profesión"


"Paseo Marítimo, Puerto de Alicante"

¡Feliz semana y buen trabajo!