domingo, 14 de septiembre de 2008

La Ética un reto en la vida




Bioética. "Cuidados Enfermeros"
Sesión Segunda


“La búsqueda de la excelencia en los Cuidados de Enfermería”
"La Ética, puerta abierta para descubrir la belleza"
Objetivos :
Dotar a la Enfermera/o de las herramientas necesarias para dar “Cuidados de Calidad”
Libertad, Participación y Autonomía en la aplicación ética de los Cuidados de Enfermería
Consenso Universal en la Ética aplicada a los Cuidados de Enfermería.

Contenidos:
La belleza del bien. El deseo de los Seres Humanos por el bien. La necesidad que tiene todo Ser Humano de ser tratado con la máxima atención y cuidado.
Enseñanza de la disciplina Ética. Desde la teoría y la experiencia.
El Marco Ético. Su método de aplicación. Referencia: Tema 8: “Deontología, Ética y Legislación en Enfermería” M.P. Arroyo, A. Cortina, M.J. Torralba, J. Zugasti McGraw-Hill, Interamericana. 1.996
Estructura de la toma de decisiones
Evolucionando hacia una ética humanizadora. Responsabilidades cívicas. Caminamos hacia un consenso de éticas de mínimos, una ética Universal. La dialéctica, el diálogo entre personas de ambos sexos y culturas como base del entendimiento.
Transformando el planeta tierra. La libertad con: participación en la toma de decisiones importantes que afectan a los pueblos. Independencia y Autonomía, sin imposiciones ni esclavitudes de ninguna índole.
El capital axiológico de la Ética Cívica. Los Derechos Humanos una herramienta útil para la convivencia social.

Ejercicios
Contestar a las siguientes preguntas:
1.- ¿A qué llamamos Ética desde el campo de los Cuidados de Enfermería?
2.- ¿Cómo entiendes el valor de la belleza aplicado a los “Cuidados” que se aplican en enfermería?
3.- Diferencias entre Ética Cívica y Ética de las Religiones.




Lecturas complementarias:

Leer texto: “La belleza del bien” Moral: el arte de vivir.
Autor: Juan Luis Lorda. Ediciones, Palabra S. A.


PLOTINO: Sobre el bien y la belleza. Enéada I, 6
Traducción de Jesús Igal
http://homepage.mac.com/eeskenazi/plotino2.html

Leer texto: “¿Cómo se enseña la Ética?” Autora Victoria Camps Cervera.
Catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Revista "Vela Mayor". Año I, nº 2. 1994
http://www.edu.xunta.es/valora/files/camps.pdf


Leer texto: “El Bien” Autor: José Ramón Ayllón. Profesor de Ética y Filosofía.

Leer texto: “Los otros cinco sentidos” Autor: Antonio Gala Velasco
Revista "Vela Mayor". Año I, nº 2. 1994







Libro recomendado: "Ética de la razón cordial": educar en la ciudadanía en el siglo XXI.Adela Cortina. Oviedo: Nobel, 2007 (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2007)

Adela Cortina. Catedrática de Ética en la Universidad de Valencia

Otros libros para educar:

1.- “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman, Kairós, 1995, 520 págs.Profesor de psicología en Harvard, editor científico del New York Times, Goleman se hizo mundialmente famoso por la publicación de este ensayo. Identifica el éxito en la vida con un conjunto de habilidades que denomina inteligencia emocional, y que incluyen el conocimiento de uno mismo y de los demás, el autocontrol y la capacidad de motivarse. Todo un manual de sentido común apoyado en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta.

2.- “La conquista de la voluntad”, Enrique Rojas, TH Booket), 1994, 240 págs.El autor, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense, nos dice que una persona solo da lo mejor de sí misma con esfuerzo, porque con dejadez, desidia y abandono solo surge lo peor. La voluntad es la correa de transmisión entre lo que pensamos y lo que hacemos, entre nuestras intenciones y nuestras obras. Es la fuerza que nos permite pasar del dicho al hecho, y por eso es imprescindible en la tarea educativa.




3.- En la lista de blog tenéis uno que trata el tema "Cuentos de hadas y el conflicto existencial". Es interesante conocer como desde muy pequeños y por medio de los cuentos se aborda el BIEN y el MAL, la Bondad y la Maldad. Os recomiendo leerlo. Es ameno y sencillo.