lunes, 15 de junio de 2009

"Cartas de Paz"

"Cartas de Paz"
Cartas de unas mujeres poderosas que amaban a su pueblo

"Tratado de la Paz Perpetua"
(1278 a. de C.)

Nefertari (Amada de Dios, por la que brilla el sol)

Desde la antigüedad, desde los tiempos más remotos y conviviendo entre seres humanos deshumanizados, déspotas y bárbaros, convivieron personas con "Valores" muy avanzados y que destacaban por su forma de pensar y comportamiento ético excelente. La belleza de las acciones de estas personas mereció ser cantada.

Entre los textos escritos más antiguos que han llegado a nosotros, se encuentra el poema "Pentaur" (llamado así por ser el nombre del escriba) relatando la "Batalla de Quades" (Kades), librada entre el ejército del Faraón Ramsés II y el del Emperador hitita Muwatalli. Para Ramsés fue él quién ganó, para el hitita fue su ejército. Parece ser que quedaron en tablas; ni unos ni otros, ambos poderosos, soberbios y fanfarrones. Dos imperios fuertes pero que pronto se sintieron amenazados por el emergente poderío de un imperio que cobraba fuerza, el asirio. Pasado algún tiempo; Ramsés y el sucesor de Muwatalli, su hermano el Emperador Hattusil III, intuyeron la necesidad de unirse, de otra forma serían aniquilados por los asirios.
Ramsés II en su carro de combate

¿Cómo aliarse dos grandes que eran enemigos en tantas batallas? La tarea no era fácil, se necesitaba creatividad y diplomacia, el tiempo apremiaba.

Falucas egipcias navegando por el Nilo (veleros
)

La situación se fue resolviendo y acercando posiciones, cediendo en privilegios por la intervención de tres mujeres no menos grandes que sus maridos. Mujeres dignas haber pasado a la historia por sus roles en favor de los pueblos a los que pertenecían. Ellas fueron:
Nefertari, mujer de Ramsés II. Putuhepa, mujer de Hattusil. Tuya, madre de Ramsés II.

Entre ellas surgió una correspondencia que tuvo consecuencias muy favorables para ambos imperios: "Tratado de la paz perpetua". Llamado también "Tratado de Kades".


Pequeña estatua de Nefertari con su nombre grabado: Nefertari-Merienmut.
(Nefert-Ary Merit-En-Mut). Amada de Dios. El título más importante y querido de todos los que le fueron otorgados.



De entre estas tres mujeres destaca Nefertari: "Amada de Dios", "Señora de las dos tierras", "Por la que brilla el sol". Nefertari asumió un espléndido papel político y religioso. Cuando su marido estaba en campaña militar ella gobernaba. Fue la gran amada de Ramsés y por el amor que ella sentía hacia él gobernó a su lado tomando decisiones relevantes y participando los dos en funciones de poder.

Las cartas de estas mujeres, que se han conservado, están encabezadas por un saludo progresista e inteligente: "La Paz y la Fraternidad entre nuestros pueblos"


Templo de Abu-Simbel dedicado a la Diosa del Amor y la Belleza Hathar simbolizada en Nefertari.


Templo de Nefertari en Abu-Simbel

Paz y Fraternidad dos valores muy antiguos; deseados y trabajados por personas de mente avanzada y abierta, práctica y necesaria.



Bien es cierto que el temor a ser destruidos, la necesidad de unirse para ser fuerte, la necesidad de salvaguardar los avances impulsaron a estas mujeres en su deseo de Paz y Fraternidad. Aunque sólo fuera por supervivencia estos dos valores Paz y Fraternidad son necesarios entre los Pueblos si queremos avanzar y no ser destruidos.
Karkade. Infusión de flores, principalmente de hibiscus. Bebida típica de Egipto.



La Vida en el Universo merece ser protegida.

La Paz y la Fraternidad
sus mejores aliados.



En esta página encontrarás todo lo referente a la Batalla de Qadesh:
El Poema de "Pentaur"
El "Boletín de Guerra"
El "Tratado de la Paz Perpetua" o de "Qadesh"

http://www.unizar.es/hant/POA/comentario1278.html

En esta otra página también encontrarás información suficiente y la intervención de las Grandes Señoras en el Tratado de Paz.