domingo, 7 de diciembre de 2008

La Ética de la Información en la violencia contra la mujer



La violencia hacia la mujer un problema social




Aunque este tema no corresponde al temario oficial, sí me parece importante tratarlo por considerarlo un elemento básico cuando nos referimos a la "Ética de la Información". Será un tema transversal. Muchos de vosotr@s presentaréis trabajos que versará sobre ello y posiblemente necesitaréis realizar artículos referentes a la violencia contra la mujer a lo largo de vuestra vida profesional. También seréis pieza clave a la hora de detectar violencia hacia la mujer en pacientes que acudan al lugar donde ejercéis vuestras funciones profesionales. La Enfermer@ un enlace social privilegiado para detectar violencia contra la mujer.

Docentes y Profesionales del Sector de la Salud debemos implicarnos de lleno para erradicar un problema tan grave como secuela de una cultura patriarcal en decadencia pero que se resiste a perder su poder y dominio.

Será importante que sepamos unas reglas básicas para que entre todos podamos erradicar un problema, que es delito, tan importante e inadmisible en ningún tiempo, mucho menos en el siglo XXI. Por otro lado, el ser Profesora de Ética me hace estar muy sensible en este tema. Cada mujer violentada es una parte de mí que se quiebra.


En el tratamiento informativo que se da a las noticias sobre violencia hacia la mujer vemos que presenta muchas carencias y equívocos mantenidos de manera continua. Es necesario que estas informaciones cumplan un mínimo de características y lleguen a ser una "Noticia diez", según el Código elaborado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) bajo el título de "Noticias con lazo blanco":

1.- Situar la violencia doméstica dentro del marco de los Derechos Humanos.
2.- Evitar presentar la noticia desconectada de otras similares.
3.- No caer en estereotipos, prejuicios y tópicos.
4.- Investigar también lo que no se ve.
5.- Distinguir claramente entre víctima y agresor.
6.- Crear opinión e influir en la sociedad.
7.- No recrearse en el amarillismo.
8.- Intentar reflejar la complejidad de la realidad.
9.- No conformarse sólo con las fuentes informativas policiales.
10.- Dar también información útil y complementaria.

Este último punto es fundamental. Es importante el compromiso de cadenas de televisiones y otros medios informativos asumir como rutina profesional la inclusión en sus textos periodísticos de rótulos y menciones al teléfono gratuito de atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género (016). El Profesional de Enfermería es un canal informativo muy valioso.

Merece la pena conocer el decálogo de "Normas Éticas en Periodismo de Violencia de Género".


"Normas Éticas en Periodismo de Violencia de Género"


1.- Usaremos los términos "violencia de género", "violencia machista", "violencia sexista" y violencia masculina contra las mujeres", por este orden. Rechazaremos las expresiones "violencia doméstica", "violencia de pareja" y "violencia familiar". Estas últimas necesitan otra atención.
2.- La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos ese tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.
3.- Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ella o a su entorno.
4.- Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.
5.- Nunca buscaremos justificaciones o motivos (alcohol, drogas, discusiones...) La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
6.- Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
7.- Intentaremos ofrecer de personas expertas en la materia. Daremos preferencia a las opiniones policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
8.- Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
9.- Denunciaremos la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico... aunque no tengan resultado de muerte).
10.- Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.


Información sacada de: "Decálogo para informar sobre la violencia de género",
Diario Público, 20 de Enero de 2008, p. 28.


Disponible en:
En esta página encontrarás la información más ampliada.

La Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante en su número 11, Junio de 2008 dedica todo un monográfico a:
"La representación/presencia de la mujer en los Medios de Comunicación"

Un libro interesante para leer:

"Hijas de la igualdad, herederas de injusticias"
Autora: María Elena Simón Rodríguez
Editorial: Narcea, 2008



Comentario bibliográfico
Este libro invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de 1970-1980, época de la plena expansión de las vindicaciones feministas, llamadas por la autora "Hijas de la igualdad". Describe cómo en su vida coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad. Se mueven entre los límites de un "suelo pegajoso" y un "techo de cristal", invisibles ambos tras el velo de un sexismo sutil de cargas familiares y disponibilidad amorosa, que hipotecan sus tiempos y espacios, y de obstáculos y prejuicios sobre su valía, que entorpecen el desarrollo de sus carreras profesionales y laborales. Son, además, población de riesgo para la violencia de género en todas sus manifestaciones. De todo ello trata este libro. Su autora, María Simón Rodríguez es Formadora de Género y Coeducación. Continuamente pulsa la realidad de numerosas personas que acuden a sus cursos, conferencias o sesiones de trabajo y debate, de aquí que su propósito principal sea "abrir los ojos de quienes, sin sospecharlo, están expuestas a caer en las trampas y a pisar las minas ocultas del machismo resistente.
Os gustará mucho leerlo. Es ameno y muy claro. Os abrirá ventanas en vuestra vida. Es muy educativo tanto par hombres como mujeres.

En esta página enconmtrarás un Protocolo de Enfermería para detectar malos tratos hacia las mujeres.

http://www.topformacion.com/curso/cursos-y-masters-bloque-violencia-de-genero-para-enfermeria-masinfo26214.htm
En esta otra encontrarás Cursos para Profesionales de la Enfermería sobre Violencia de Género.

http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_
ADMINISTRADOR/ORIGINAL/Original15.pdf
Una Página interesante donde escuchar la voz de Enfermeras que transmiten lo que cuentan las mujeres que sufren violencia de género.

La estricta observancia de estas Normas Éticas puede llegar a impedir graves hechos, asesinatos y violentas agresiones hacia las mujeres.



"Si lloras porque no puedes ver el sol,
las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".
- Mahatma Gandhi -